MEDIO AMBIENTE

Medio Ambiente en Bolivia

 

Bolivia se encuentra entre los 12 países de mayor deforestación, el país perdió 29.867 km2 de bosques entre los años 2000 y 2012. Bolivia cuenta con más del 46 por ciento de su territorio cubierto de bosque lo que exige que se apliquen diferentes niveles de manejo y protección. En el sector hidrocarburífero uno de los desafíos de la gestión ambiental es el desarrollo de proyectos en áreas de alta conservación de la biodiversidad y de importantes fuentes agua.

Si continuamos como vamos, 30 años después, la degradación ambiental (causada por contaminación, erosión, pérdida de la fertilidad de los suelos) y la pérdida de bosques continuarán siendo los principales problemas ambientales de Bolivia.

En Bolivia la contaminación es causada por los gases que producen los vehículos. Una de las ciudades con más altos niveles de contaminación es Cochabamba el segundo lugar ocupa Santa Cruz y después les siguen las otras ciudades. Siendo estas dos las ciudades más contaminadas es porque se registran 200 vehículos por 1000 habitantes; también por los canales de agua estancada y contaminada o lagos medio secos en los que mueren millones de peces, todo esto ocurre por la inconsciencia de los humanos que hemos querido ganarle sitio a la naturaleza y por la prisa de vivir en comodidad y en el consumismo dañamos nuestro propio hábitat. Cuando se abusa de la naturaleza se contamina el aire, el agua y el suelo ya que le restamos vida a la biodiversidad porque los diferentes ecosistemas necesitan de todas las especies para lograr un equilibrio saludable para la existencia de todos y cada uno de los seres que los componen. Un ejemplo es la misteriosa muerte de millones de peces y varias aves en el lago Poopó, la explicación que se dio después de realizar estudios a los cadáveres de esos animales y que lo ocurrido se debió al calentamiento global que ocasionó la baja en las aguas del lago dejando a los peces sin posibilidades de sobrevivir y los impactos crónicos que dejan la explotación minera y los megaproyectos impulsados por el gobierno y la deforestación y la desertificación de tierras y empeora.

Entre los principales problemas ambientales que actualmente aquejan a Bolivia están la afectación de la calidad ambiental por la contaminación minera y petrolera y urbano/industrial. Asimismo la degradación de ecosistemas naturales en zonas frágiles, bosques está amenazada por la agroindustria y la agropecuaria desordenada y los incendios forestales.

Nuestro objetivo principal como bolivianos debería ser la conservación y protección del Medio Ambiente y los recursos naturales.

 

- Alejandra Cespedes Aranibar.

5to Magnolia.